En el Servicio Cívico Voluntario ya hay 24.000 jóvenes inscriptos

Gran número de interesados en apenas tres días. Aún hay 1200 vacantes para los talleres que estarán a cargo de Gendarmería.

En las primeras 96 horas desde el comienzo de la inscripción, unos 24.000 jóvenes ya se anotaron para formar parte de Servicio Cívico Voluntario en Valores (SCVV), según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante ese lapso de tiempo, el sitio web del programa dirigido a la capacitación y formación de jóvenes de entre 16 y 20 años recibió 61.000 visitas. Discriminadas por provincias, el 36,13% de las inscripciones correspondieron a Buenos Aires; el 10,46%, a Córdoba; el 7,96% a Santa Fe, el 5,04% a Misiones, y el resto 40,41% que se distribuyó en las otras jurisdicciones.

Adquirir mayores conocimientos para poder tener una salida laboral”, “es una buena oportunidad para cambiar mi vida y salir adelante”, “estoy yendo por malos pasos y no quiero terminar mal”, “quiero dejar de estar encerrada en casa y con lo que pueda saber quiero ayudar a otras personas, “aún no encuentro qué quiero estudiar”, son varias de las motivaciones expresadas por los aspirantes, destacadas en el informe que presentó la cartera que dirige Patricia Bullrich.

El 28 de julio comenzó la inscripción online y el jueves pasado se inició el proceso “presencial” para aquellos postulantes dispuestos a ingresar al SCVV. En una primera etapa, la experiencia se desarrollará hasta diciembre de este año.

El SCVV, destinado a jóvenes que se pueden inscribir sin estar escolarizados, se creó con la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio pasado. Tras el anuncio del programa por parte de Mauricio Macri, las palabras Servicio Cívico Voluntario quedaron resonando, en especial por sus supuestas similitudes con el Servicio Militar Obligatorio, que llegó a su fin 25 años atrás, luego del asesinato de Omar Carrasco. Especialistas advirtieron sobre la militarización de la educación y pusieron reparos sobre la formación de adolescentes y jóvenes en manos de Gendarmería Nacional, como ocurrirá en una primera etapa.

El Servicio Cívico Voluntario en Valores, un ámbito de cohesión e integración social -tal su nombre completo- está dirigido a jóvenes de entre 16 a 20 años de edad. Los talleres estarán a cargo de Gendarmería Nacional.

El 28 de julio comenzó la inscripción online mientras que el jueves pasado se inició el proceso presencial para aquellos postulantes que quieran formar parte del programa. Según datos del Ministerio de Seguridad, desde que se activó, el sitio web recibió 61 mil visitas.

Los interesados en participar pueden anotarse en forma on line o, hasta el 25 de agosto, ir personalmente de 8 a 18 a alguna de estas seis sedes de Gendarmería:

La idea es que tengan adentrado el sistema de responsabilidad y de disciplina. Van a tener talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y de oficios, que les van a permitir entender qué quieren para sus vidas”, dijo la ministra Patricia Bullrich, dos semanas atrás, en una conferencia de prensa, en la que dio detalles del proyecto. Previo a eso, el presidente Mauricio Macri lo había anunciado en un acto en Campo de Mayo y, antes, el servicio se había oficializado en la resolución 598/2019 en el Boletín Oficial.

Desde ese momento, las palabras Servicio Cívico Voluntario quedaron resonando, en especial por sus supuestas similitudes con el Servicio Militar Obligatorio, que llegó a su fin 25 años atrás, luego del asesinato de Omar Carrasco. Especialistas advirtieron sobre la militarización de la educación y pusieron reparos sobre la formación de adolescentes y jóvenes en manos de Gendarmería Nacional, como ocurrirá en una primera etapa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario